Flyer

Atentan contra la vida del Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate

El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, enrolado en la FeTERA – CTAA denuncia públicamente el atentado contra la vida de Damián Straschenco, Secretario Adjunto de la entidad y trabajador de ATUCHA.

El martes 9 de Mayo, tras su jornada de trabajo en Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), empresa a cargo de la Central Nuclear ATUCHA de la ciudad de Zárate, Provincia de Buenos Aires, el Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, Damián Straschenco, fue alertado por los portales de medición de radiación que su cuerpo había sido expuesto a altas dosis de material radiactivo. Activados los dispositivos de seguridad de la empresa, y destinados compañeros del área a establecer el origen de dicha contaminación, se concluyó que la botella de agua personal que estaba en su propia oficina había sufrido la alteración del líquido con agua pesada del reactor.

“Nunca creí que como trabajador podría estar expuesto a un atentado de estas características. Pero el detector de radiación saltó a mi paso, y aunque llegué en perfectas condiciones, me fui de mi trabajo con radiación en mi cuerpo. Esto vulnera no sólo nuestra integridad psicofísica sino también nuestra fuente de trabajo, pensar que entre nosotros trabajan y caminan a diario criminales es realmente preocupante”, expresó preocupado Straschenco en una comunicación a sus compañeros (ver abajo).

La presencia de radiación interna en su cuerpo derivó en la realización de un procedimiento médico para tratar de disminuir el nivel de intoxicación a fin de poder reducir la exposición a la radiación, como así también se le realizaron estudios de alta complejidad en el centro atómico de Ezeiza para evaluar posibles daños en su cuerpo. Estar expuesto a estas dosis de radiación podría implicar a mediano y largo plazo graves complicaciones en su salud.

“No sé por qué ni quién querría cometer este intento de homicidio, tal como está caratulada la causa presentada en el Juzgado Federal de Campana. No es mi función establecerlo tampoco, sí denunciarlo judicial y públicamente como lo estoy haciendo, con la claridad y seriedad que requiere una situación de estas características. Es un hecho de gravedad nacional e internacional, no sólo porque soy el Secretario Adjunto de un sindicato atacado desde distintos sectores, sino por la violación a todas las medidas de seguridad de una central nuclear. Es grave porque se atentó contra lo más importante de cualquier ser humano, que es la vida y la integridad psicofísica”, explicó.

Tras lo sucedido, las muestras de afecto y solidaridad se multiplicaron, incluso de sectores con los que se debate fuertemente. “Ante sucesos tan repudiables, no hay divisiones ni grieta, por eso para ellos todo mi agradecimiento y para los otros, sepan  que ante ustedes tienen un grupo de trabajadores que no permitirá bajo ningún punto de vista que intereses políticos o personales pongan en riesgo nuestra salud o fuente de trabajo y que esta organización Sindical seguirá adelante en la lucha predicando con hechos la defensa de todos y cada uno de los trabajadores de NASA”, concluyó Straschenco.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate expresó no sólo su más “enérgico repudio y preocupación por la vida de los compañeros”, sino que ratificó su “férrea convicción en aportar todos los elementos necesarios para saber quién o quiénes dentro de una empresa que maneja parte del suministro eléctrico del país, atentaron contra la vida de un compañero”. Considerando el intento de homicidio como una maniobra para sembrar el terror, advirtieron que  “continuaremos realizando a diario nuestra tarea laboral y sindical, con entereza y convicción, gritando fuertemente que ‘si nos tocan a uno, nos tocan a todos’”.

Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate

Mensaje de Straschenco a sus compañeros

2 Comments

  • silvio lorenzini 25 mayo, 2017 at 4:29 pm

    Gravisimo, no tienen limites y no les importa la vida humana. solidaridad con esta persona que sufrio el atentado. quien nos protege??

    Reply
  • FETERA FLORES 26 mayo, 2017 at 9:51 am

    URGENTE, INTENTO DE ASESINATO A NUESTRO COMPAÑERO DAMIÁN STRASCHENCO DE NUESTRO HERMANO SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE ZÁRATE
    La agresión con disposición genocida contra el compañero Damián Straschenco, Secretario adjunto del hermano Sindicato Luz y Fuerza de Zárate perteneciente a nuestra FeTERA, exigió una preparación y una logística que solo puede haberse pergeñado por un “GRUPO DE TAREAS”, esos que con acierto el pueblo ha atribuido a la dictadura del Proceso. Pero nunca han dejado de actuar en esta malhayada democracia, que en particular y general padecemos desde 1983, y solo para hacer un recorte, o sea en concreto, la clase dominante la misma que organizó y llevó adelante el golpe de 1976 detenta el poder sin cortapisas y utiliza la violencia de clases con toda su furia, regulando su utilización de acuerdo a la oposición y la disputa por el poder, ya que en la aplicación de la lucha de clases revolucionaria, el proletariado impone la puja.
    En dicha puja, siempre hay sectores que actúan como vanguardia y otros que todavía están construyendo su propia lógica de reproche clasista.
    Entre los sectores más esclarecidos que componen dicha vanguardia se encuentra nuestro sindicato hermano de Zárate, de ahí esta acometida sin precedentes a nuestro compañero Damián Straschenco del que todavía desconocemos cuales serán las consecuencias que puede llegar a padecer. Es entonces lógico colegir que es una seria advertencia práctica, para que el movimiento obrero en su conjunto conozca sin eufemismos hasta donde son capaces de llegar y esto lo concluye el propio compañero Damián de forma taxativa en su declaración: “Es un hecho de gravedad nacional e internacional, no sólo porque soy el Secretario Adjunto de un sindicato atacado desde distintos sectores, sino por la violación a todas las medidas de seguridad de una central nuclear. Es grave porque se atentó contra lo más importante de cualquier ser humano, que es la vida y la integridad psicofísica”
    POR ELLO NUESTRA FETERA Y EL SINDICARTO LUZ Y FUERZA DE ZÁRATE, ENTRE OTRA DE SUS ORGANIZACIONES DE BASE, SOMOS TAN CABEZAS DURAS EN NUESRTRA PUJA CLASISTA, IMBUIDA DE PENSAMIENTO CRÍTICO MÁS COMPASIÓN (pasión con el otro) QUE NUNCA CEJAREMOS EN LA LUCHA POR LA SOBERANÍA DEL PUEBLO CUYO PIVOTE ES LA ENERGÉTICA, AUNQUE ESTO SIGNIFIQUE DEJAR GIRONES EN DICHA LUCHA
    POR ELLO EN ESTE DÍA 25 DE MAYO ANIVERSARIO DE NUESTRA PRIMERA INDEPENDENCIA, RECORDAMOS AL GRAN POETA ROQUE DALTON QUE ESCRIBIÓ EN RELACIÓN AL HERMANO SALVADOR ALGO QUE NOS VIENE COMO MEDIA A NOSOTROS:
    El Salvador será
    El Salvador será un lindo
    y (sin exagerar) serio país
    cuando la clase obrera y el campesinado
    lo fertilicen lo peinen lo talqueen
    le curen la goma histórica
    lo adecenten lo reconstituyan
    y lo echen a andar.
    El problema es que hoy El Salvador
    tiene como mil puyas y cien mil desniveles
    quinimil callos y algunas postemillas
    cánceres cáscaras caspas shuquedades
    llagas fracturas tembladeras tufos.
    Habrá que darle un poco de machete
    lija torno aguarrás penicilina
    baños de asiento besos pólvora.
    NO PASARÁN!
    VENCEREMOS!
    SOCIALISMO O BARBARIE!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
    FeTERA FLORES: AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, GUILLERMO LÓPEZ

    Reply

Leave a Comment