Basta de despidos22

¡Basta de despidos!

El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate expresa su repudio a los despidos en la Central Nuclear Atucha y la solidaridad con los compañeros y sus familias.

Esta institución sindical viene denunciando la intención de Nucleoeléctrica Argentina S.A. de reformar el convenio a la baja y de flexibilizar las condiciones laborales. Su carácter de empresa de propiedad estatal agrava el diagnóstico: es un mensaje, una habilitación del propio Estado como gestor hacia las empresas privadas de todos los sectores.

Los contratos no renovados a personal tercerizado que realizaba tareas de mantenimiento ocupando puestos orgánicos en la central, se suman a la pérdida de puestos de trabajo dados en 2017 en Atucha. Los despidos ya ascienden a más de mil.

Con la perspectiva desplegada observando la política económica a nivel nacional, es de esperar que ese número siga ampliándose, terreno fértil para aplicar las políticas de flexibilidad con la consecuente pérdida de derechos que pretende imponerse a los trabajadores.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate ha sido víctima de las sucesivas represalias por denunciar con firmeza estos hechos y oponerse a estas políticas que hoy se traslucen en despidos y pérdida de conquistas. Además de la falta de reconocimiento por parte de la patronal, hoy NASA ha despedido a nuestro Secretario Adjunto, Damián Straschenco, quien además fue envenenado con agua pesada contaminada del reactor en su lugar de trabajo.

Todo el panorama pinta un escenario realmente preocupante, que en sí mismo es una amenaza al funcionamiento de la institucionalidad democrática toda. El primer derecho, es a la vida y en NASA se violó. Luego, el derecho a la Salud, en NASA se violó. También se está violando el derecho al trabajo digno de cientos de personas y el derecho a la libertad y la democracia sindical.

Tal como lo advertimos oportunamente: todas las acciones del Estado en las empresas y sectores públicos que gestiona y por ende lo transforma en patrón, son el mensaje de habilitación para el sector privado. Un estado que negrea, permitirá el negreo. Un Estado que terceriza, habilita la tercerización en el sector privado. Un Estado que no dice nada ante el envenenamiento de una persona que además es referente sindical en una Central Nuclear, ¿qué dirá sobre casos similares en el sector privado? De un Estado que desconoce a una entidad gremial, persigue a sus dirigentes y echa a un referente con fueros sindicales ¿qué puede esperarse en su rol de contralor?

Desde esta institución reivindicamos todos los derechos colectivos, nuestro convenio, la solidaridad intrínseca y sin fisuras que hay que seguir alimentando porque cada vez queda más claro que o nos salvamos todos, o no se salvará nadie que pertenezca a la clase trabajadora y responda a esos intereses.

Prensa Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate

BaSTA

No Comments

Leave a Comment