Afiche Cabildo Abierto

Cabildo abierto por la soberanía energética

La Multisectorial Zárate- Campana – Baradero – Lima convoca el viernes 7 de diciembre a las 17.00 horas en el Parque Urbano de Lima a una importante actividad para dar continuidad al plan de lucha.

A continuación, compartimos el documento al que suscribe el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate junto a más de treinta organizaciones, contra el ajuste de Macri y en oposición al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


Basta de ajuste, políticas represivas de hambre y muerte. Ya no mienten más con “lo peor ya pasó”. Admiten que todo viene peor. Crece el hambre, la desigualdad, la indigencia, en todo el país. Sube el dólar, baja el poder adquisitivo de los salarios, con una inflación anual de más del 60%.

Crisis económica, creciente deuda externa y sometimiento al FMI, causada por la dependencia a los diversos imperialismos que oprimen nuestra patria y se apropian de lo fundamental de las riquezas que produce nuestra nación cada año, principalmente los EEUU, pero también China, Inglaterra, Rusia, Alemania y otros países europeos.

Crisis económica causada también por la desindustrialización y la economía argentina reducida crecientemente a la exportación de las materias primas de la agricultura, la ganadería y la minería, en beneficio de terratenientes y grandes capitalistas nacionales y extranjeros que monopolizan la producción y el comercio de granos y carnes, en detrimento de la gran mayoría de los pequeños y medianos productores rurales.

Y para remachar con este gobierno, la timba financiera, el crecimiento de la deuda externa y la perdida creciente de la soberanía nacional con el FMI internacional monitoreando la política de entrega y sumisión nacional del macrismo.

Pero el país está viviendo un auge de luchas que lo sacuden: el Astillero de Rio Santiago, en la lucha por sostener la fuente de trabajo y defender la soberanía naval, se logró frenar los despidos en Tandanor. Estatales, maestros, auxiliares docentes, docentes universitarios, que siguen en medidas de lucha por conseguir un aumento paritario que les permita equiparar la inflación, llevando adelante luchas como la del pueblo de moreno en donde la comunidad educativa logro un triunfo histórico imponiendo un comité de emergencia que regule la situación de las escuelas para que la muerte de Sandra y Rubén no vuelvan a ocurrir en ninguna escuela más. La fuerte presencia en la lucha de los movimientos sociales nucleados en las organizaciones que representan a los trabajadores ocupados y precarizados de la economía popular como la CTEP, la CCC, Movimiento Evita, Barrios de Pie, la creciente protesta de campesinos pobres y medios, el impresionante Movimiento de Mujeres que realizo un encuentro de mujeres en Trelew que es un faro en la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres, en un contexto donde la doble opresión y los femicidios están haciendo estragos, y la irrupción del estudiantado como parte de la lucha encabezada por los Docentes Universitarios .

La crisis producida por la política del gobierno de Macri golpea fuertemente al pueblo trabajador de Campana, Zárate, Lima, Baradero. Más de 10.000 puestos de trabajo perdidos en la región.  Despidos en el Complejo Nuclear de Atucha en Lima y cancelan la construcción de la cuarta central nuclear. Empresas químicas que cierran, 200 comercios, pequeñas industria y talleres que bajan sus persianas y dejan cientos de familias sin trabajo por el ingreso indiscriminado de productos de importación. Suspensión de horas extras, reducciones salariales por efecto de la inflación, los tarifazos, el aumento constante de alimentos y la vestimenta.

Desde esta Multisectorial hemos llevado adelante un plenario de delegados que fue un éxito, con la participación de más de 400 delegados y la intervención de 50 oradores plenario que nos permitió poner sobre la mesa la necesidad de un plan de lucha que contenga el descontento de toda la clase trabajadora y el pueblo. Este plenario aprobó adherir al paro del día 12/9 convocado por ATE, la CTA autónoma y la CTA de los trabajadores, y el día doce nos movilizamos más de 35 organizaciones que integramos la MULTISECTORIAL.

Participamos de la concentración en plaza mayo en capital el día 24/9 en el acto convocado por las CTA, El Frente Sindical por el Modelo Nacional (bancarios, camioneros, Smata, etc.) y las Organizaciones de desocupados y precarizados nuclean la Mesa de los Cayetanos. Hicimos activo el paro convocado por la CGT el 25/9molizando por calle Lavalle desde el parque urbano hasta la rotonda de ingreso al puente zarate-brazo largo y la ruta del Mercosur, con olla popular y corte de ruta.

Hace 90 días cuando el gobierno  decidió dar de baja al plan nuclear y la construcción de la cuarta y la quinta central , anunciando que iban a despedir 1000 compañeros efectivos de NASA y caía la perspectiva de puestos de trabajo para miles de compañeros constructores en la construcción de las Centrales, los sindicatos de ATE, Luz Y fuerza de Zarate, Luz y Fuerza del Parana,  la UOCRA, etc. que representan a los trabajadores del complejo nuclear de Lima, con el apoyo de esta Multisectorial, enfrentaron los primeros 237 despidos con un extraordinario paro desde el 27 de junio al 1º de julio, y movilizaciones desde Atucha hasta la rotonda de Zarate, rechazando los despidos y defendiendo la soberanía nacional y la construcción de la cuarta central. Luego impuesta por la contundencia de la lucha vino la conciliación obligatoria, y ahora con el anuncio oficioso de la empresa parece haberse frenado el plan de los 1000 despidos.

Ahora la empresa pública NASA, titular de las Centrales Nucleares, hace trascender información sobre la posible iniciación de las Obras Civiles para la construcción de la proyectada quinta central comprada llave en mano a China.

Esta Multisectorial valora el haber logrado con la lucha parar parcialmente el plan de 1000 despidos en las Centrales Nucleares I y II en operaciones, y la posibilidad de que con las obras civiles el año próximo se logren puestos de trabajo en la construcción.

Y al mismo tiempo tenemos una necesidad imperiosa de denunciar las consecuencias de no construir la cuarta central nuclear con tecnología Candu en nuestra ciudad. Discutir en serio la soberanía energética y la defensa de la industria nuclear afectada por la compra llave en mano de la quinta central nuclear a China. La industria nuclear desarrollada en nuestro país con la tecnología Candu, la planta industrial de Agua Pesada en Neuquén, etc., son una herramienta fundamental y parte del desarrollo de la industria nacional que le de valor agregado a los productos que producimos en vez de comprar llave en mano una central nuclear que se fabrica en China. Este desarrollo es el que nos permitirá generar trabajos para realmente combatir la pobreza estructural que sufre más de un 30% de los argentinos, y así lograr soberanía energética

Por todo esto Convocamos a un CABILDO ABIERTO el 7 de diciembre para avanzar en la más amplia unidad de todos los sectores: Trabajadores de la industria privada y Estatales, Trabajadores Desocupados y Precarizados, Pequeños y Medianos Productores (PyMES), Comerciantes, campesinos, estudiantes, y sus organizaciones gremiales y sociales representativas en la región. UNIDAD alrededor de los fundamentos programáticos de esta declaración, impulsando y apoyando las iniciativas de las Organizaciones Nacionales del Movimiento Obrero y Popular que convoquen un plan de lucha nacional que enfrente decididamente al ajuste del gobierno y el FMI.

MULTISECTORIAL

Zarate-Campana-Baradero-Lima

No Comments

Leave a Comment