FETERA presentó nueva sede y celebró obtención de la personería gremial

La jornada del miércoles 6 de octubre fue de festejos en la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA). Se celebró la histórica obtención de la personería gremial definitiva tras más de 25 años de lucha.

brindis

Julio Acosta, titular de la entidad y -además- dirigente de Luz y Fuerza La Pampa, abrió las puertas de la nueva sede ubicada en la calle Piedras 77 8 B, en la Ciudad de Buenos Aires. En el evento, que estuvo atravesado por un gran espíritu de unidad de la clase trabajadora, participaron gremios y organizaciones amigas de la FeTERA.

Julio Acosta, Sec. Gral. de la FeTERA, recordó que “los orígenes de la creación de la FeTERA fue para dar vuelta el proceso de privatización. Hoy las privatizaciones neoliberales continúan, pero la FeTERA construyó una cultura de resistencia hacia ese modelo de país”. Y agregó que “nosotros queremos unidad de la clase trabajadora, pero no cualquier unidad. La unidad tiene que conformarse alrededor de un programa, de una plataforma. Necesitamos un nuevo modelo sindical, pero también necesitamos un proyecto de los trabajadores y trabajadoras para la clase trabajadora. De la clase para la clase para confrontar con el proyecto de las clases dominantes. Este proyecto tiene que ser transformador, revolucionario”.

Julio Acosta también recordó a José Rigane: “hay dirigentes que se los reconoce en un gremio, los amigos o los que están en un mismo espacio. A José Rigane los respetaron todos. Lo respetan compañeros y compañeras de todas las centrales sindicales, los gremios y espacios gremiales porque tuvo una trayectoria consecuente, no supo de claudicaciones y tuvo convicciones muy fuertes. Un saludo en homenaje a él y a todos los compañeros/as que emprendieron el camino de la liberación y a seguir luchando”.

En el acto prevaleció un clima de unidad, debate político y diálogo fraternal sobre la situación de la clase obrera. Además de los gremios y organizaciones de la FeTERA, estuvieron presentes representantes de importantes gremios que dejaron su saludo, entre ellos: Asociación Judicial Bonaerense (AJB); FESPROSA, CTA Autónoma; Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI); Movimiento Territorial Liberación (MTL); Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC); Multisectorial 21 F; CTA Capital; ATE, APJ-GAS, SUTEBA ZÁRATE, entre otros.

En la apertura del evento, Guillermo Díaz, Sec. de Organización y dirigente metalúrgico de la UOM de Villa Constitución, recordó a José Rigane, histórico dirigente lucifuercista, de la CTA y fundador de la FeTERA, fallecido en febrero de 2020: “no podemos empezar este acto de inauguración y de festejo sin recordar a José Rigane. Su coraje, convicciones, sus condiciones ideológicas, humanas y políticas y su tozudez no lo hicieron retroceder nunca en estos 25 años de lucha”. “Y acá estamos, con la personería gremial. Como todos sabemos, no la dictó el gobierno directamente, sino que la tuvo que dar por un fallo de la Justicia en un país donde se habla mucho de la libertad sindical, pero es el mismo país donde nosotros tuvimos que recurrir a la Justicia. En esto José también fue central, no solo en la lucha judicial sino también en sus viajes año trás año a Ginebra (reunión de la OIT) a reclamar por los derechos sindicales en la Argentina”, añadió Díaz.

El dirigente de la UOM y de la FeTERA indicó que la nueva sede de la organización “es una casa abierta hacia el pueblo trabajador” y adelantó que a mediados de noviembre la FeTERA realizará su Congreso y que en las semanas previas se debatirá por todo el país distintos documentos. Para esto, un grupo de compañeros y compañeras hará una recorrida por las distintas provincias. “Va a ser un Congreso muy importante porque estamos viendo una realidad muy compleja para los trabajadores y trabajadoras en la Argentina”, concluyó Guillermo Díaz.

Estuvieron Hugo “Cachorro” Godoy, Alejandra Angriman y Ricardo Peidro, que señaló que “es una alegría inmensa para todos nosotros y da mucha emoción por los compañeros José Rigane, Carlos Chile y me gustaría agregar a Julio Masera. La personería es una gran noticia, independientemente de esta coyuntura que nos separa. Y preguntó: ¿nos separa? Peleamos por lo mismo, luchamos por lo mismo y los objetivos siguen siendo los mismos. La personería de la FeTERA es un triunfo propio, es de la clase trabajadora. Durante años y años la FeTERA construyó legitimidad, independientemente de la personería. Los que venimos del sector privado sabemos lo que significa, además de la legitimidad, la legalidad para construir organización frente contra las patronales. La verdadera atomización de la clase obrera la impone el sistema con el trabajo precario, los informales, los desocupados y no son las diferentes siglas o banderas. Les damos un abrazo grande y ojalá alguna vez estemos todos bajo una misma bandera. Pero así y todo estamos bajo el mismo camino”.

José “Pepe” Peralta, Sec. Gral. Adjunto de CTA-A, expresó que “todos fuimos parte de la lucha por la personería de la FeTERA en todos estos años. Por supuesto que al frente de esta pelea estuvo José y todos los compañeros y compañeras de la FeTERA, pero el resto que no somos de la federación de trabajadores de la energía nos sentimos parte de esa lucha porque así lo construyó la FeTERA en todos estos años. Felicitaciones a la FeTERA por este histórico triunfo”.

Victor Mendibil, fundador y ex Sec. Gremial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y ex Sec. Gral. de la AJB y de la FJA, señaló estar conmovido porque no es algo de todos los días: “el poder político y el poder económico siempre trata a los trabajadores de volvernos ilegales y la obtención de la personería suelen ser para los grupos de poder o para el sindicalismo amigo, por eso esta lucha que comenzó José Rigane es un reconocimiento al legado de este inmenso dirigente y a todas y todos las y los que pelearon ayer y hoy la continuidad de esta política de construcción de otro modelo de país y otro modelo de distribución de la riqueza”.

Pablo Abramovich, Sec. Gral. de la AJB opinó que la FeTERA “es una organización en la que tenemos muchas coincidencias en mirada respecto al rol que tienen que tener las y los trabajadores y trabajadoras y los sindicatos en la discusión de un nuevo proyecto de país y también en las metodologías que tienen que tener los sindicatos para resolver sus cuestiones internas y tomar sus decisiones con participación directa”.

María Fernanda Boriotti y Jorge Yabkowski, Presidenta y Sec. Gral. de la FESPROSA, gremio de los profesionales de la salud, expresaron su alegría también por los logros obtenidos. Jacobsky destacó el vínculo histórico que hay con la FeTERA, “venimos luchando juntos desde siempre con una idea común que es la autonomía, que es el clasismo y el desarrollo de un sindicalismo combativo no comprometido con los partidos patronales y del poder”. Boriotti por su parte, señaló la importancia de “de construir alianzas y frentes de unidad de las y los trabajadores de distintos sectores con la convicción de que es la única forma de de poder torcer el brazo a los gobiernos y a los patrones y las patronas y en la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.

También estuvo presente Adolfo Barja, Sec. Gral. del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) quien resaltó “la importancia para el movimiento obrero de una federación como la FeTERA que nuclea trabajadores de la energía en la defensa de nuestra fuentes de trabajo y por la recuperación de nuestras empresas que fueron entregadas”.

Así también dejo un saludo fraternal Cristian Poli Sec. Gral. de SUTEBA Zárate.

Por parte de la FeTERA estuvieron presentes gran parte de la comisión directiva, entre ellos y además de los ya mencionados, Nestor Iparraguirre, Damián Straschenco, Diego Noguera, Javier Garnica, Federico Kauffman, Martín Rodriguez y Cristian Riente Berenguer, además de compañeras y compañeros de las distintas delegaciones nacionales. También participó Guillermo Gianibelli, abogado de la FeTERA, uno de los más aplaudidos de la jornada.

Prensa FeTERA