Iniciamos paro en Atucha I

Ante la falta de respuestas por parte de NASA y el Ministerio de Trabajo, a las 00.00hs de este 30 de Diciembre, el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate inicia un paro de actividades en la Central Nuclear Atucha I.

Asimismo recuerda que la Central Atucha II, que duplica en potencia a Atucha I, permanece parada por problemas ajenos al conflicto gremial.

Desde Luz y Fuerza de Zárate recuerdan que lo resuelto por la Asamblea Extraordinaria de afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate “se encuadra totalmente en lo dispuesto por la Ley N°14.786 de conflictos de trabajo y el Decreto N°834/2000 de servicios esenciales y demás legislación aplicable”. Lo que implica que no se verá afectada la producción energética por dichas medidas. La aclaración parte de una serie de hostigamientos por parte de la empresa que, en estos días, intentó aplacar el paro de sus empleados con amenazas en vez de con respuestas.

Ante eso se responsabiliza a la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) “por cualquier contingencia técnica que afecte la disponibilidad de las plantas nucleares y pretenda enmascararse y/o fundarse en el presente conflicto”.  Del mismo modo, los trabajadores destacan que el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate y sus afiliados garantizarán “la inmediata intervención ante la ocurrencia de cualquier contingencia accidental real en dichos centros nucleares”.

Los principales puntos de reclamo son el avance sobre los derechos conveniales, la falta de diálogo con el Sindicato desconociéndolo como legítimo representante de los trabajadores, y «que se sigue adelante con una interpretación tergiversada de las tareas  de las guardias de disponibilidad, llevando a realizar funciones y misiones que no están específicamente establecidas para el sector de tareas; y destinando a trabajadores que revistan en condición de “entrenamiento” a cubrir puestos de trabajo efectivos de Planta; sin regularizar su condición escalafonaria y convencional”, denuncian. “Esta impronta empresaria está direccionada a agregar mayores cargas laborales al menor costo posible”, alertan desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate.

“Planteamos un período razonable de tiempo para que el Ministerio de Trabajo, que está doblemente notificado de estas cuestiones por sendos expedientes abiertos oportunamente, convoque a las partes y cumpla con su rol de mediador y autoridad de aplicación, con la finalidad de resolver la problemática laboral que afecta a los trabajadores de las Centrales Nucleares Atucha I y II. Esto no sucedió y por eso se concreta el paro», afirmaron desde la entidad gremial.

La modalidad del paro, será de dos horas por turno. Hace cuatro años que no se desarrolla en la Central Nuclear una medida de esta magnitud.

Prensa Luz y Fuerza de Zárate

Notas vinculadas:

No Comments

Leave a Comment