Nuestra historia

1453545_359031547565583_95066907_n

“El Sindicato Luz y Fuerza de Zárate nació en 1987 a partir de la voluntad de un grupo de compañeros que decidió emprender un camino de lucha y verdadera representación de los trabajadores y trabajadoras lucifuercistas. Nuestros primeros pasos los dimos en la Cooperativa Eléctrica Zárate y Atucha I, cuna del grupo original que decidió no resignarse a la falta de representación obrera que ya en aquel entonces encarnaba la FATLyF.

No fue fácil, recién retornada la democracia y con una poderosa Federación asociada al poder político en contra. Pero la voluntad de cambio pudo más: sin sede gremial propia nos lanzamos en la sede del Sindicato del Papel y las reuniones posteriores no eran siquiera bajo techo: nos cobijaba la Plaza Italia, donde debatíamos, planificábamos y construíamos desde abajo y con nada más que las convicciones el sindicato que los trabajadores nos merecíamos.

Para nosotros hablar de Luz y Fuerza de Zárate, es no sólo pensar en un pedazo de nuestras vidas, sino también en el proyecto que sostuvimos, con aciertos y errores, a lo largo de tres décadas, pensando en las nuevas generaciones que hoy son las que deben tomar la posta, construyendo con el conocimiento de dónde venimos para hacer posible los sueños colectivos.

Sin sede, en medio de una debacle económica y la solidificación del neoliberalismo, perseguidos, apostamos a fundar la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entidad de segundo y tercer grado respectivamente de las que somos protagonistas desde su nacimiento, hasta hoy. Compartimos con estas entidades la elección directa de los representantes: los compañeros y compañeras con el voto directo son quienes deben definir en libertad y autonomía los destinos de las organizaciones que integran.

Hoy, orgullosos de nuestra casa propia, con muchas luchas desarrolladas en diversos lugares de trabajo, el desafío es ampliar nuestra representación. Actualmente … trabajadores de Cooperativa Eléctrica Zárate, Atucha I y II son parte de este sindicato. Vamos por más, con unidad, solidaridad y autonomía, para recuperar más compañeros, que tengan un sindicato que los banque y proteja, que tengan un sindicato que de verdad sientan suyo y no sea el negocio de unos pocos.

Afiliate a Luz y Fuerza de Zárate

facebook-logo_318-49940 Sindicato Luz Fuerza Zárate

twitterluzyfuerzazarate –  @sindicatolyfza1

mail sindicatolyfzarate@gmail.com

ubicacionDe la Torre 1760, Zárate – Provincia de Buenos Aires