BAEYBACPACD

Avances en pago de deudas salariales

 Por gestiones sindicales, se avanzó en el pago de deudas salariales en la Cooperativa de Electricidad de Zárate por fraccionar la BAE y modificar estructura salarial de los trabajadores. Asimismo, se procedió a la denuncia por incumplimiento de la BAPACD en Nucleoelectrica Argentina S.A.

Como parte de las múltiples tareas en protección de los derechos de los afiliados, para el resguardo de los salarios y su poder adquisitivo, el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate continúa con las gestiones en sede judicial del Tribunal de Trabajo, para el reconocimiento del pago de los intereses por los retrasos en el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia (artículo 79 – CCT 36/75).

La Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Zárate (CEZ) determinó en su momento incumplir el CCT 36/75 y comenzar a abonar en varias cuotas mensuales esa parte salarial de los trabajadores bajo el convenio de Luz y Fuerza, en lugar de depositarla al final del mes de enero de cada año. Ésta  definición, de carácter unilateral e injusta, ha tenido como intención reducir nuestro poder adquisitivo y  deteriorar una vez más nuestro salario.

Al presentarse este cuadro de situación, el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate (FeTERA – CTAA) inició diversas medidas adminsitrativas y judiciales, que llevaron a que los trabajadores afiliados al mismo logren una compensación por intereses en la mora del pago, que debe abonar la Cooperativa de Electricidad de Zárate, según las sentencias o acuerdos que se vienen dando en el seno del Tribunal de Trabajo .

Actualmente, todos los compañeros afectados que gestionaron el reclamo por vía gremial están percibiendo el pago correspondiente por incumplimiento e intereses acumulados en los años de los pagos fraccionados de la BAE.

En ese sentido, también es oportuno señalar que desde el año 2010 los trabajadores han sufrido un retraso en sus ingresos mensuales por modificaciones en la estructura salarial, que originaron una quita mensual  en sus salarios de más del 25 % promedio.

Esa cuestión no menor para todos los trabajadores,  también se ha canalizado por vía judicial, dónde ya se ha llegado a obtener sentencias favorables para el pago de esas diferencias salariales.

Esos pagos se seguirám haciendo efectivos  hasta que la Cooperativa de Electricidad de Zárate decida corregir la estructura salarial y dejar de producier esa quita en nuestros salarios.

Desde siempre, nuesta organización sindical  sostuvo un activo rol  gremial con el objetivo de garantizar los derechos de los trabajadores de la energía, tanto en la Cooperativa de Electricidad de Zárate como así también en Nucleoelectrica Argentina S.A.

Éstos logros en  el Tribunal de Trabajo de Zárate son la clave de que la justicia nos ha dado la razón ante justo reclamo salarial. Los trabajadores no podemos seguir financiando a las empresas con nuestros salarios.

Es por eso que, ante una iniciativa similiar que pretendió llevar adelante  Nucleoelectrica Argentina S.A. en las Centrales Nucleares de Atucha I y II, en cuanto a fraccionar el pago de la BAPACD  (artículo  37  CCT 51/05 “E”), se hicieron las denuncias y se abrieron las instancias administrativas y judiciales para el cobro de los intereses correspondientes por el pago fuera de término de los salarios de los trabajadores, dentro del marco de las reiteradas notas a la Empresa sin resolución para éste tema y siempre en el marco de resguardar la paz social, que siempre ha caracterizado a nuestro Sindicato.

Asimismo, el gremio insiste con que se cumpla con el Decreto 665/19 y se paguen los $ 5.000.- junto con los haberes de Octubre, según lo establece dicha resolución del Poder Ejecutivo, que tiene como finalidad la de paliar la dramática situación económica que atraviesan los trabajadores y trabajadoras, junto a sus familias.

Prensa Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate

No Comments

Leave a Comment