Resolución Asamblea Informativa

El martes 1º de octubre, el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate realizó una asamblea informativa en la sede de la Central Nuclear Atucha.

En el marco de un fuerte ajuste contra todos los trabajadores, el sector energético no ha sido ajeno a las diversas formas que adquirió la transferencia de ingresos desde quienes viven del trabajo propio, y los sectores concentrados de la economía.

Sufrimos un dramático retraso salarial y de porcentaje de incremento en las últimas gestiones paritarias acordadas.

Mientras se calcula que a fin de año la inflación escalará a un 52% anual, los trabajadores del sector de la  energía nuclear percibieron sólo un valor que ronda el 28% de aumento.

El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de dolarizar las tarifas de los servicios públicos; por lo cual las empresas generadoras de energía, entre las que podemos enumerar a NASA, tiene sus ganancias a valor del dólar, mientras que es obvio los salarios se siguen percibiendo en pesos, haciendo que los mismos no sólo se retrasen con respecto a la inflación, sino que desde el año 2016 a la fecha se redujeron a la mitad en dólares el impacto en el costo salarial para la empresa.

Por otro lado la empresa NASA estatal, sigue manifestando que se encuentra en crisis económico-financiera, cuestión que desde esta organización sindical jamás creímos, dado que en reiteradas oportunidades y por distintos medios pedimos la presentación de los balances que lo demuestres y nunca fueron presentados, pero que por lo contrario otros no tan sólo lo creen sino que salen a convencer a los trabajadores de tal situación con el fin acallar los justos reclamos.

Cuando es de público conocimiento que el sector más favorecido por las políticas económicas de este Gobierno Nacional son las empresas energéticas (todas o casi todas en manos de los amigos o familiares del Presidente Macri) es por eso que se ha tomado la decisión de cancelar las deudas del estado nacional condichas empresas del Mercado Mayorista de Energía, en valores de miles de millones, y mantener la deuda que se tiene desde enero de este año por incumplimiento de convenio con los trabajadores que es a las claras a los únicos que se les incumplen los contratos vigentes, y parece que es la única política que se siguen aplicando como variable de ajuste al salario.

A esto se suma la mecánica implementada por NASA que incumpliendo con el CCT 51/05 “E”, que sostiene la lógica de retener el pago de salarios que corresponden a todos los trabajadores, como el no pago del Bono Anual por Productividad, Antigüedad, Capacitación y Desempeño (BAPACD), no obstante, las reiteradas denuncias y demandas realizadas por nuestra organización sindical, por el cobro de intereses.

En este plano, se pudo compartir con los compañeros, tanto de las Centrales Nucleares de Atucha I y II; los trámites administrativos que venimos realizando de las diversas acciones judiciales por el reconocimiento de los intereses de esta deuda.

Otro punto sobre el que aún no hay claridad de fecha de pago por NASA;  y defenderemos su pago en este mes, es el Bono dispuesto por el Decreto 665/19 del gobierno nacional.

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate,  expresamos la necesidad urgente:

  1. De avanzar en la mejora de nuestras condiciones laborales y cumplimiento del CCT 51/05 “E”.
  2. De rechazar cualquier intento de llevar a la flexibilización de nuestros Convenios Colectivos de Trabajo.
  3. De reclamar a NASA una inmediata recomposición salarial acorde a la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.
  4. De exigir a NASA para que haga efectivo el pago de todos los saldos adeudados por la empresa con sus trabajadores, en relación al pago en tiempo y forma del BAPACD.
  5. De intimar a NASA para cumplir con el decreto 665/19 de hacer efectivo el compromiso de otorgar dentro del mes de Octubre el Bono de $ 5.000 pesos.
  6. De seguir impulsando ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, nuestro derecho irrenunciable a participar en la CRL y Mesa de Acuerdos Paritarios, que como organización de primer grado con personería gremial vigente nos asiste, como representantes de los trabajadores del área nuclear.

Asimismo, insistimos en la necesidad de sostener el Plan Nuclear, con Soberanía Energética  y concibiendo a la energía como derecho humano, y retomar la actividad del sector nuclear haciendo cumplir  la Ley Nº 26.566, sancionada en el año 2009; que declaró de interés nacional las actividades y desarrollo nuclear.

Respetando asimismo otros derechos elementales como la libertad y democracia sindical, para que se termine con la persecución y ataque a nuestros dirigentes por medio de causas llenas de aberraciones jurídicas y laborales.

Volvemos a exigir la reincorporación de nuestros compañeros a sus puestos de trabajo, y el cese de toda persecución y discriminación de nuestros afiliados y referentes gremiales.

COMISION DIRECTIVA

Zarate, 08 de Octubre de 2019

No Comments

Leave a Comment