Se impulsa una fuerte tarea gremial ante autoridades del Ministerio de Trabajo por derechos laborales

 El Sindicato desarrolla diversos reclamos ante el Ministerio de Trabajo por pago de deudas y concreción de derechos convencionales tanto en  la CEZ como en NASA, para terminar con las acciones discriminatorias y la falta de aplicación de derechos en las empresas de energía.

“Sin dudas, la organización gremial existe como herramienta fundamental para defender a los compañeros y, como tal, pasó a ser la respuesta para obtener resultados positivos a nuestros reclamos. Es por eso que los trabajadores que canalizaron y confiaron en llevar adelante sus reclamos de diferencias salariales por nuestra organización sindical ya empiezan a tener una respuesta satisfactoria a sus demandas por la acción y el respaldo decidido desde la conducción del Sindicato Luz y Fuerza Zárate”, destacó Néstor Iparraguirre, Secretario General de dicha institución.

La realidad es que el Sindicato no deja de ejercer acción gremial con la finalidad de mejorar  las condiciones de los compañeros en sus lugares de trabajo. Uno de los casos abordados por el Sindicato Luz y Fuerza de Zárate, es por la no aplicación del Reconocimiento Profesional (Art. 31 CCT 36/75) a los compañeros Pedro Gómez y Mauro Scavuzzo. Pese a que realizaron  gestiones administrativas ante la Cooperativa de Electricidad de Zárate en tiempo y forma con la presentación de los diplomas correspondientes que acreditan su condición  de Ingenieros Eléctricos en la Universidad Tecnológica Nacional, a la fecha no han recibido las retribuciones establecidas en nuestro convenio colectivo.

Esto produce un doble daño, en lo moral y económico, por la negación del reconocimiento a dos trabajadores que doblegaron sus esfuerzos para trabajar y estudiar al mismo tiempo y al momento de ver coronados sus esfuerzos la Cooperativa de Electricidad de  Zárate (entidad de carácter social) no acciona con sus trabajadores de la misma manera que proclama ser como entidad cooperativa, ante la comunidad. Por otro lado, niega ese mismo reconocimiento en el área salarial eludiendo pagar bonificaciones ya establecidas en el art. 31 CCT 36/75,  para reconocer ese esfuerzo en su salario. Un doble daño que el Sindicato de Luz y Fuerza Zárate ha determinado canalizar por la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para evitar que esta situación perdure en el tiempo.

“Consideramos que no sólo se tiene que hacer efectiva la retribución mensual sino que se debería jerarquizar a los compañeros en un puesto acorde a su nueva capacitación profesional. Es lo que hace o haría toda empresa que ve como sus trabajadores se esfuerzan por superarse. Entendemos que la vía del diálogo en la sede del Ministerio de Trabajo abre el camino para que se regularice ésta situación y lograr que se reconozca un  derecho que la CEZ a la fecha pretende desconocer”, detalló el dirigente.

“Son trabajadores que se esforzaron, son compañeros reconocidos. Uno de ellos en particular  es un ex combatiente de Malvinas y nos llama la atención que trabajadores que se han esforzado, trabajando y estudiando al mismo tiempo con el desgaste que eso conlleva, sufran la falta del reconocimiento al derecho establecido  por el mismo Convenio Colectivo de Trabajo. Esperamos que las autoridades de la CEZ estén a la altura de las circunstancias y cambien su postura para ahora sí reconocer a nuestros compañeros Ingenieros”, expresó el Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza de Zárate.

El segundo caso es la presentación efectuada ante la Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) por el caso del compañero Diego Oroná, bajo el expediente Nº 21549 – 14322/16-0. Se trata de un compañero que desarrolló tareas de supervisión durante un determinado período y no se reconoció un ítem salarial denominado “función de cargo”.

El mismo se encuentra en desarrollo, luego de que la Empresa NASA reconociera y tomara vista del reclamo de nuestro  Sindicato, en la primera reunión en sede administrativa del Ministerio de Provincia de Buenos Aires. “Estamos a la espera de una próxima audiencia, dónde esperamos avanzar hacia una resolución favorable considerando que el marco del diálogo propuesto por el Sindicato crea esa posibilidad”, destacó Néstor.

Además, se suma el trámite ministerial por el compañero Oscar Salvetti, a quien también se le desconoce el título universitario como Licenciado en Informática. A pesar de que esta situación se viene planteando desde el año 2012 y, luego de varios cambios en su rol de tareas, hasta el momento no fue reconocido en el puesto que corresponde por su estudio y escalafón universitario.

“Se puede decir que está siendo objeto de una clara intención discriminatoria en seguir prolongando su efectiva asignación y consecuente reconocimiento remunerativo”, denunció Iparraguirre. Tal como indica el dirigente este caso tiene ribetes escandalosos considerados incluso una manera de castigo al compañero. Se trata de un trabajador que luego de avanzar en su carrera profesional fue ubicado en el denominado plantel móvil y que concretamente a ocho años de ingresar a la empresa no sabe con certeza qué puesto tiene, ni que tarea específica tiene que desarrollar, por no tener un  puesto establecido acorde a su capacitación profesional. “Consideramos que NASA podrá expresar su posición en el transcurso de las audiencias para resolver en breve este reclamo”, afirmó el referente lucifuercista.

Estos trámites y otras demandas salariales ya iniciadas por nuestro Sindicato se seguirán informando para que nuestros afiliados puedan compartir la acción gremial que venimos realizando con una fuerte determinación y un renovado compromiso.

“Ese compromiso tiene como rumbo que el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate siga impulsando las medidas que considere convenientes para la defensa de nuestro salario y derechos convencionales. Estamos convencidos que junto a cada compañero  y  el respaldo incondicional de nuestra organización sindical, juntos, vamos a lograr el respeto que todos los trabajadores merecemos.Estamos seguros que la confianza depositada en nuestro Sindicato pronto dará  resultado favorable”, concluyó Iparraguirre.

Prensa Luz y Fuerza de Zárate