Compañeros para luchar y construir

La nueva Comisión Directiva del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate está integrada por compañeros jóvenes y valiosos que se ponen al frente de la lucha. Con ellos hablamos y compartimos sus expectativas y apuestas.

Lejos de un mero cambio de nombres, después de 30 años de existencia el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate se construye y transforma con las características particulares de cada grupo humano que asume la responsabilidad de dirigir sus destinos. Siempre ubicado en la defensa de los trabajadores y la pelea por un mundo más justo y vida digna para toda la comunidad, cada nuevo compañero imprime sus sueños, carácter y posibilidades a la etapa que abarca desde agosto de 2018 hasta 2020.

El Alamo (3)

Riente y Di Pasquale en una de las tantas tareas solidarias del gremio

En la Comisión encabezada por Néstor Iparraguirre y Damián Straschenco hay compañeros que fundaron la organización por 1987 y muchos que se sumaron en el último lustro, abonando a una perspectiva renovada, joven, con entusiasmo y un profundo compromiso que sigue anclado a lo que pasa en cada lugar de trabajo, familia, club de barrio y espacio de unidad con otros trabajadores.

Riente

Riente

Cristian Riente es el flamante Secretario Gremial del Sindicato. En la gestión anterior fue Pro Secretario Administrativo y de Organización, trabaja en el sector Operaciones de ATUCHA hace 20 años y lleva 15 afiliado al gremio. “En un principio fui un afiliado y luego me comprometí más con el tema sindical, en lo gremial que es lo que más me movía. Hoy me toca cumplir un rol muy importante”, cuenta.

Sobre qué lo motoriza afirma: “me convoca la lucha por los derechos de los trabajadores en el sector, ampliado también a otros sectores. Trataré día a día de cumplirlo mejor, con mucho compromiso y viendo qué se puede mejorar. Agradezco a este sindicato activo, presente y que crece día a día. Tengo muchas ganas de aprender, de crecer y ser un referente para el conjunto de los afiliados”.

Héctor Di Pasquale asumió como Pro Secretario de Asuntos Sociales. Trabaja en Atucha I hace 4 años y previamente pasó otros 6 años en Atucha 2. Forma parte del sector Ingeniería, departamento Gestión de Envejecimiento, realizando seguimiento de componentes que estén degradados. Afiliado a Luz y Fuerza de Zárate desde 2016 cuenta que tras conocer mejor a los integrantes del Sindicato, se convenció que ser parte era una buena idea.

Di Pasquale

Di Pasquale

Pero él, quien además es Sensei 4º Dan Maestro en Karate, no sólo se compromete desde un rol específico, sino que además se ha puesto al hombro el dictado de talleres desde el año pasado en la sede gremial para afiliados y terceros. “Es muy importante el ayudar en el ámbito social y cultural. Mi compromiso es aportar a mejorar cada aspecto tanto dentro y fuera del trabajo”, sintetiza.

Osvaldo Acosta asumió como Pro Secretario de Administración y de Organización. Desde el 5 mayo de 2014 es parte del grupo respuesta inmediata (GRI) en Nucleoeléctrica Argentina, es electricista y afiliado hace 2 años a la entidad sindical. “Me afilié porque me invitaron varias veces a las asambleas, pude ir a una y pude hasta dar mi opinión y nadie me miró feo. Eso me gusta del sindicato: uno puede expresar lo que piensa, lo que siente, debatir y ser tenido en cuenta en un marco de respeto”, valora.

“Ser Pro Secretario de Administración y Organización es muy importante porque es el que tiene que estar al tanto de lo que pasa en las diferentes áreas, encargado de gestionar lo necesario para que todas anden bien y funcione el engranaje”, explica.

Colectivo para transformar

Es una definición importante pasar de ser un afiliado a integrar también una comisión directiva. La tarea sindical tiene siempre sus bemoles y tomar la decisión de ubicarse en el lugar donde caen siempre todos los reclamos requiere de firmeza y convicción. Así como es esperanzadora la construcción colectiva, tiene sus desgastes y convoca a tener claros los objetivos, el ‘para qué’.

Acosta

Acosta

“Hoy día más que nunca estamos en la posición que hay que estar, dando la presencia que necesita cada trabajador y la sociedad en general. El momento del país económicamente perjudica más a los de más abajo, los trabajadores y sectores sociales de menor poder adquisitivo. Más que nunca al trabajador se lo denigra, se lo golpea y la parte gremial debe resurgir con banderas de lucha, presencia, contra los sectores que nos quieren oprimir. Las altas cúpulas de la política pretenden que el trabajador se vea como menos, afectándolo económicamente, pero también simbólicamente con bajada de línea para oprimir cada vez más. Lo fundamental es defender los derechos”, asegura Riente.

“Valoro el combativismo del Sindicato, las ideas sólidas sobre cómo defender el convenio colectivo, al trabajador. Las personas que integran la comisión son muy humanas, muy afines a las preocupaciones de la gente en general, nunca agachan la cabeza ante nadie ni nada,  siempre van al frente, es gente honesta y trabajadora que se preocupa porque todos estemos cada vez un poquito mejor. Siempre caemos al gremio con problemas y no con soluciones y yo, gracias a gestión de la comisión, pude cubrir el puesto que venía a ocupar en la empresa. No se quedan de brazos cruzados esperando que las empresas te tiren las migajas que te quieren tirar. Nos impulsa el querer y creer que podemos estar mejor y luchar para que eso ocurra”, concluye Acosta.

Prensa Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate

No Comments

Leave a Comment