Micheli: “exigimos la intervención del Ministro de Trabajo”

El Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli estuvo en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate y expresó su solidaridad con la lucha de los trabajadores de Atucha I y II y su rechazo a la actitud empresaria y gubernamental.

“Vemos esto con mucha preocupación, el Gobierno habla de democracia y libertad sindical, y esto es un verdadero ‘tackle’ a la libertad. No está claro cuál es el objetivo, a menos que haya una presión muy fuerte de la FATLYF (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza), para desconocer el sindicato que pertenece a la CTA, ante lo cual estaríamos retrocediendo treinta años en el país, porque la CGT ha reconocido la existencia de las dos CTA”, expresó Micheli en una conferencia de prensa compartida con el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, Néstor Iparraguirre y su Adjunto, Damián Straschenco.

Sucede que en el marco de un largo conflicto en las centrales nucleares manejadas por Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la empresa y funcionarios del gobierno nacional, comenzaron a difundir su desconocimiento a la representación gremial del Sindicato que tiene 29 años de historia y cuenta con Personería Gremial N° 1669.  Por eso, Micheli llegó a la sede gremial zarateña para conversar con los compañeros y brindar una rueda de entrevistas.

img-20170110-wa0003

Pablo Micheli junto a Iparraguirre en conferencia de prensa

Según contó el dirigente de la CTA Autónoma, se comunicó con el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien le contestó “que esto correspondía al Caso Orellano, que es un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la cual cuestiona que un grupo de trabajadores en asamblea, sin autorización del sindicato con simple inscripción gremial, pueda convocar a paro en el sector. Le contesté que no es el caso, por lo cual no hay razón para poner en tela de juicio la representatividad”. Vale recordar que dicho caso es del que se valió la Corte para pronunciarse sobre la potestad del derecho de huelga, restringiendo la capacidad de convocatoria de la misma a los sindicatos con personería gremial o simplemente inscriptos.

Micheli  señaló además una “conexión directa” con NASA de una funcionaria de la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio, que sin competencia en el asunto dictó una suerte de resolución de no reconocimiento al Sindicato. “Esta situación es un tanto extraña y no corresponde de manera orgánica ni ética; donde esta funcionaria le informa a NASA que el sindicato no tiene personería gremial, sin que al sindicato le corran vistas de esa resolución. Para nosotros no existe tal resolución, es un escrito de esta funcionaria. Por eso vamos a pedirle al Ministro que tome cartas en asunto”.

img-20170110-wa0006

Por su parte, Iparraguirre expresó que  “los trabajadores seguimos esperando una respuesta de NASA, que reiteradamente desconoce la representatividad del sindicato. Estamos esperando que el Ministerio de Trabajo de la Nación nos convoque. En asamblea tomamos la decisión de hacer un cuarto intermedio, terminando las medidas de acción, por lo cual las centrales están funcionando a pleno, y los trabajadores están demostrando su buena fe para que esta situación se pueda resolver”.

El dirigente lucifuercista agradeció a Micheli su presencia para acompañar los largos reclamos de los trabajadores “que  hace meses planteamos muchas faltas por parte de la empresa, que nos llevaron a la presentación ante el Ministerio de Trabajo de Nación, que es el marco que corresponde”.

Straschenco indicó que la Asamblea Extraordinaria realizada el 6 de Enero, resolvió el paso a cuarto intermedio, tras el paro que se sostenía desde el 30 de Diciembre. Además recordó que en la misma los obreros declararon “persona no grata” al Subsecretario de Energía Nuclear Julian Gadano, quien en su Facebook acusó al Sindicato de ser “un grupo de personas sin representatividad”  e intentó responsabilizarlo no sólo del párate de Atucha II, que estaba fuera de servicio por cuestiones técnicas ajenas al conflicto gremial, sino también de posibles cortes del suministro energético.

La jornada en la sede sindical concluyó con una charla entre los dirigentes y decenas de afiliados, que recibieron el apoyo de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, de la cual forman parte.

Prensa Luz y Fuerza de Zárate

Notas vinculadas:

 

No Comments

Leave a Comment