Homenaje a héroes de Malvinas

Pedro Gómez, integrante de nuestro Sindicato, fue reconocido por la UTNBA. Reivindicamos la valentía de estos compañeros. Y exigimos que las empresas tengan el mismo respeto, reconociendo a rajatabla sus derechos laborales.

Orgullo. Eso siente este Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate de tener en sus filas a un compañero Combatiente de Malvinas. Y decimos combatiente porque ha seguido peleando a lo largo de su vida. Todos sabemos lo que cuesta no solo reponerse de la experiencia de la guerra, sino también apostar a seguir formándose ya con familia y un trabajo.

No obstante nuestro compañero Pedro Gómez, trabajando en la Cooperativa de Electricidad de  Zárate (CEZ), estudió en la Universidad Tecnológica de Buenos Aires y se recibió.  Lamentablemente CEZ, una entidad de supuesto carácter social, nunca le reconoció su título de Ingeniero. Fueron numerosas las intervenciones del Sindicato Luz y Fuerza de Zárate por la no aplicación del Reconocimiento Profesional (Art. 31 CCT 36/75) a los compañeros Pedro Gómez y Mauro Scavuzzo.

Pese a que se realizaron las gestiones administrativas ante la Cooperativa en tiempo y forma, con la presentación de los diplomas correspondientes que acreditan su condición  de Ingenieros Eléctricos en la Universidad Tecnológica Nacional, a la fecha no han recibido las retribuciones establecidas en nuestro convenio colectivo. Esto produce un doble daño, en lo moral y económico, por la negación del reconocimiento a dos trabajadores que doblegaron sus esfuerzos para trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Por eso, en ocasión de este merecido reconocimiento de la UTNBA, reiteramos el reclamo a CEZ por el respeto a los derechos laborales de nuestros compañeros. A continuación compartimos la crónica realizada por la propia Universidad.

Prensa Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate.


La UTNBA homenajeó a los héroes de Malvinas

Dos ex combatientes graduados de la Universidad relataron su experiencia en las Islas.

El miércoles 29 de marzo, la UTN Buenos Aires homenajeó a quienes pelearon en la Guerra de Malvinas a través de una emisión especial del programa de radio “Buenos Aires Tecnológica”, del que participaron dos veteranos de guerra, graduados de la Universidad. Julio Rodríguez, egresado de la UTNBA, y Pedro Gómez, docente y egresado de la UTN Regional Delta, relataron los momentos atravesados en las Islas.

El 2 de abril de 1982 se produjo el desembarco argentino en las Islas Malvinas, con la intención de recuperar la soberanía sobre el territorio, usurpado por el Reino Unido de Gran Bretaña desde el 3 de enero de 1833.

Casi un mes más tarde, el 1º de mayo de 1982, comenzó el conflicto bélico que se extendió hasta el 14 de junio de ese año, cuando se firmó la rendición y el cese de hostilidades.

Los dos veteranos de guerra que participaron del programa de radio, relataron cómo fue el momento en el que sus familias supieron que irían a la guerra.

“Fue difícil porque en el caso mío, mis viejos eran españoles y mi papá se había venido a la Argentina para no ir a la guerra. Me acuerdo que nos dieron unas horas para ir a casa a avisar, y si bien nos pidieron que no dijéramos que íbamos a ir a las Islas, la verdad es que yo no iba a mentir. En cuanto crucé la puerta les dije: ‘nos largaron unas horas porque nos mandan a Malvinas’. Y me acuerdo clarito la expresión de mi viejo que fue: ‘puta, me trajeron para acá para que yo me salve de una guerra y vos vas a otra’”, sostuvo el Ing. Julio Rodríguez.

Por su parte, el Ing. Pedro Gómez recordó que “a mí me pasó algo parecido a lo de Julio solo que a nosotros no nos dieron permiso para ir a casa, se tomaron las Islas el 2 abril y pasamos a estar acuartelados pero podíamos recibir visitas. Habíamos tenido visita un sábado y nuestros padres podían volver el domingo.  Como yo soy de Zárate, para no ir hasta allá y volver el domingo, se quedaron en la casa de unos parientes en Villa Ballester y cuando fueron el domingo, se encontraron con que yo ya no estaba”.

Durante la guerra de las Malvinas fallecieron 649 argentinos, mientras que 1082 resultaron heridos.

Tanto Rodríguez como Gómez, coincidieron con que el retorno al país al finalizar la guerra fue muy duro para todos los ex combatientes. En ese sentido, Rodríguez recordó que una vez finalizado el conflicto, llevaron a los soldados hasta el Buque Almirante Irízar, que estaba en altamar: “La verdad es que fue un encuentro muy agradable con la armada porque nos recibieron con mucho cariño. No dejaban que los tratáramos por el grado. Fue muy importante la diferencia con lo que vivimos allá; el primer baño caliente”.

“Fue un largo viaje, tardamos como 7 días – continuó-, fue el último viaje del Buque Almirante Irízar. Fuimos desde Malvinas hasta Puerto Madryn, y después en avión. Creo que llegué el 26”.

Los dos ex combatientes coincidieron en que fue necesario volver a las actividades que tenían antes de la guerra en cuanto regresaron: “Lo pensé en el viaje y como inconscientemente uno sabe que en Argentina nadie te da una mano en estos casos, lo que hay que hacer es salir solo. Lo importante era volver cuanto antes a lo tuyo. Volver a la Facultad, aunque fuera a rebotar, no importa, pero había que volver y volver al trabajo, a la actividad. Uno dejó de ser soldado y combatiente cuando salió de allá”.

Por su parte, Pedro Gómez consideró que: “Había que volver a hacer algo productivo lo antes posible porque también era bueno para nuestra salud. Pueden pasar las dos cosas: gente que se repone y le da más temperamento que el que tenía; y gente que se suicida”.

“Yo lo pensé de la siguiente manera -acotó Julio Rodríguez- : si no pudieron allá conmigo, tampoco van a poder en el resto de la vida. Entonces ya está, se acabó. En algún momento tiene que pasar a ser una anécdota. Lo que hay que hacer es que en la vida haya otra cosa importante por hacer o por tener o por lograr. Lamentablemente para muchos Malvinas pasó a ser casi lo único importante que hicieron”.

Ambos ex combatientes destacaron además, la contención y el apoyo que recibieron en la UTN para retomar sus estudios: “Me costó muchísimo, incluso la Facultad me puso profesores particulares a mí y a otros ex combatientes. Y yo notaba que muchas veces no rendía lo que rendía antes, así que hice un año más y dejé. Y volví en el año 2005 y me recibí hace dos años. Tuve que hacer casi todo de nuevo”, aseguró Gómez.

Durante el programa, Marco Boidi, docente de la UTN Facultad Regional Rafaela, quién viajará a las islas en diciembre de este año para hacer una recorrido en bicicleta que unirá Puerto Argentino con Puerto Darwin, relató cómo se está preparando para el desafío: “Estoy entrenando desde octubre o noviembre, hago 120 kilómetros semanales. Lo que más pedaleo son alrededor de 60 kilómetros, los domingos. El objetivo no es hacerlo como algo deportivo sino tratar de unir esos dos puntos significativos y apreciar lo que se vive en el camino”.

“Siempre me interesó mucho conocer las Islas Malvinas -agregó- y qué mejor que unir el viaje en sí, con un recorrido en bicicleta. Son unos 80 o 90 kilómetros y los vientos son muy fuertes, de unos 80 o 90 kilómetros por hora”.

Compartimos a continuación el audio completo del programa especial sobre Malvinas:

 

No Comments

Leave a Comment