Comunicado ante el Paro Nacional y el Día Internacional de los Trabajadores

Ante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate enviamos nuestro fraternal abrazo a todos los compañeros y compañeras del sector energético. Lo hacemos en el marco de una situación nacional y regional acuciante, pero convencidos que sólo con la unidad en la lucha y una acción expresada con el Paro Nacional de este martes 30 de abril podremos pensar en torcer esta política empobrecedora del gobierno de Mauricio Macri.

Pasaron 133 años de la huelga que terminó con obreros asesinados y condenados a muerte por luchar para conseguir los derechos que hoy vuelven a estar atacados.

En el largo ciclo de la historia es nuestro compromiso con todo el movimiento obrero pelear para garantizar la conservación nuestros derechos y profundizar en una política de gobierno para una mayor generación de empleo para todos los argentinos.

Por eso, el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate reivindica la lucha por la conservación de todos los puestos de trabajo, la defensa de la soberanía energética y la industria nacional, reivindicamos la defensa de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y remarcamos desde aquí, a la energía como bien social y derecho humano.

No entregamos ni entregaremos los derechos de nuestros compañeros ante nadie.

Denunciamos la falsa crítica situación económica financiera que dice atravesar Nucleoeléctrica Argentina S.A., que busca instalar en primer lugar, la flexibilización laboral de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y dejar las bases para luego avanzar en una eventual privatización del sector nuclear.

La gravedad de poner la provisión de energía nuclear en manos privadas sería enorme y estratégicamente devastadora para nuestro país.

Por eso los trabajadores del sector nuclear nos mantenemos en Asamblea Permanente para una vez más, y como ya lo hicimos en la década del 90, dar lucha en defensa de nuestros derechos convencionales, conservar a las Centrales Nucleares bajo la órbita del Estado Nacional y por la reactivación del Plan Nuclear, en el marco de la Ley 26.566/09.

Por lo tanto, se tomarán todas las medidas gremiales de acción directa que estén a nuestro alcance para la defensa de la soberanía energética nacional.

En ese sentido, hoy también reafirmamos la decisión de hacer eso efectivo con nuestra adhesión al Paro Nacional de los trabajadores del día de hoy, e instamos a todos los trabajadores, en general y en particular a todos los que desarrollan actividades laborales en las Centrales Nucleares, a unir fuerzas en ésta lucha por la defensa de nuestros puestos de trabajo y derechos, ya que será la unidad en acción de todos los trabajadores la que impedirá ser despojados una vez más, de nuestros puestos de trabajo, como así también de nuestra soberanía energética, en el sector nuclear.

Llamamos a la reflexión a una dirigencia sindical, que parece haber olvidado sus raíces y a quienes representan y que hoy parece no ver o no querer ver la dramática situación que deben soportar el conjunto de los trabajadores, ante los embates de las actuales políticas económicas, que no hace otra cosa que empobrecernos cada día más.

Esos mismos dirigentes dicen ser los únicos signatarios para defender los derechos de todos, pero su permanente flexibilidad e inacción gremial bajo el impuesto pretexto empresarial de mantener la paz social, los hace cómplices y responsables directos de la pérdida de puestos de trabajo y derechos, que tantos años nos llevaron para alcanzar.

Es, seguramente por eso y a raíz de ello que a quienes nos oponemos al ajuste, la flexibilización y la privatización de las empresas estatales afrontamos durante los últimos años gravísimas situaciones de persecución, despidos, desafueros y hasta actos de grave contaminación dentro de nuestros lugares de trabajo.

Hasta el día de hoy, se siguen violando fueros, derechos y leyes laborales para impedir que se pueda actuar con la libertad sindical que está plenamente establecida en nuestra Constitución Nacional.

Ante este cuadro de situación, hemos respondido con organización, defensa de nuestros derechos, respeto a nuestros afiliados, extensión de beneficios sociales, multiplicación de espacios de interacción para nuestras familias, articulación social y ampliación de los espacios multisectoriales para que la representación delegada por los trabajadores, a nuestro Sindicato se pueda expresar en el marco de la amplitud y libertad, que todos merecemos.

Estamos convencidos que nuestras herramientas gremiales son más poderosa a largo plazo, porque son colectivas.

Eso lo hemos aprendido de la historia en la que muchos otros también nos marcaron el camino, como los Mártires de Chicago.

Este martes 30 de abril el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate se adhiere y se manifiesta, una vez más junto a la clase obrera que no tolera más despidos, tarifazos, ajustes, persecución, hambre, represión, y la ilegal deuda externa que compromete el presente y futuro de nuestra patria de la mano de los buitres del Fondo Monetario Internacional.

La mejor forma de homenajear a la clase obrera mundial es reivindicar su pelea cotidiana, desde cada puesto de trabajo y en las calles.

Eso haremos. ¡Feliz día de lucha compañeros y compañeras lucifuercistas”

COMISION DIRECTIVA SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE ZÁRATE