Contra la persecución y los despidos

Dirigentes nacionales de la CTAA estuvieron en Zárate, expresando su preocupación por la actitud empresaria y judicial tras el envenenamiento de Straschenco y su acompañamiento a los despedidos de ATUCHA.

Este jueves, el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Pablo Micheli y su Adjunto y dirigente de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), José Rigane, estuvieron en Zárate haciéndose eco de diversas situaciones de gravedad. Lo hicieron acompañados de referentes del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, como Néstor Iparraguirre y Damián Straschenco, y del Secretario General de UOCRA, Luis González.

En torno al envenenamiento de Straschenco en Atucha el pasado 9 de mayo, que la justicia federal investiga como intento de homicidio, Rigáne destacó la gravedad de que el Secretario Adjunto del Sindicato Luz y Fuerza fuera envenenado y dentro de una empresa nacional estatal.  “Lo primero que debería suceder es una actitud de preocupación de la empresa (Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, controlante de ATUCHA) para que se averigüe y se sepa lo que ha acontecido y por qué. Vemos que la empresa tomo una actitud totalmente distinta, persiguiendo a los trabajadores, intentando sacarlos de su lugar de trabajo con distintas iniciativas y la justicia no actúa en consecuencia. Se toma demasiado tiempo para investigar, para analizar, ni ha tomado indagatoria. Es un tema que traerá consecuencias en la vida de Damián Straschenco, la justicia debería investigar este hecho gravísimo y no ser Damián quien se haga cargo de impulsar esta situación”, expresó.

IMG-20170721-WA0027

Dirigentes se reunieron en el Sindicato

Cabe recordar que tras el intento de homicidio del referente gremial en su lugar de trabajo, NASA decidió confinar a él y otros integrantes del Sindicato en un sitio llamado WANO en las afueras de la planta y recientemente quiso sacarlos de todo el predio bajo adelantamiento de vacaciones y francos compensatorios. Algo que el propio Juzgado Federal de Zárate Campana ordenó revertir y la empresa hace caso omiso. “El corrimiento de compañeros de todo el sindicato muestra la falta de libertad y democracia sindical que hay en este país, que el objetivo de la empresa es perseguir a los trabajadores intentando demostrar que la organización sindical no está a la altura de las circunstancias y no puede defender los derechos, la seguridad y prevención de los trabajadores”, analizó el dirigente de FeTERA. Y concluyó: “quienes queremos que la energía nuclear se desarrolle necesitamos que esto se investigue a fondo y se sepan las causas y los responsables”.

Sobre la situación de los despidos que llevó al armado de una carpa a la intemperie por parte de los afectados en Zárate, Iparraguirre aseguró que “la unidad hace a la fuerza, por eso estamos acá con compañeros de otros sindicatos. Estamos trabajando para que todos los compañeros sepan que desde el Sindicato Luz y Fuerza van a tener un apoyo y estamos tratando de que las autoridades competentes resuelvan la reincorporación de los compañeros. No debería haberse llegado a esta instancia, con los trabajadores en la calle”.

IMG-20170721-WA0016

Visita a despedidos

Analizando la realidad global del país, Micheli recordó que el año pasado la CTAA había advertido que, con el planteo político económico del gobierno nacional, la conservación de las fuentes de trabajo iba a ser un problema de gravedad. “El Ministerio de Trabajo nos negó en distintas entrevistas el tema. Sin embargo fue durísimo el primer semestre del 2016 y luego del compromiso que Macri firmó con los 300 empresarios queriendo mostrar que iba a parar los despidos, al día siguiente esos mismos seguían despidiendo”, dijo en la conferencia de prensa realizada en la sede lucifuercista.

El Secretario General de la CTAA consideró que el modelo actual “privilegia lo financiero a la producción” y que es urgente “parar los despidos para poder discutir cómo se para la pobreza en Argentina”. Ante una inminente reforma laboral al estilo del Brasil, donde se han aplastado derechos históricos de la clase obrera, adelantó que sería “una reforma laboral brutal, la pérdida de la mayoría de la conquistas de los trabajadores que han costado mucha lucha”. Pero analizó que su aplicación dependerá de la elección de este año.

“Con mayoría en la Cámara de Diputados este gobierno llevará adelante un ajuste peor del que ya está. Esperamos que la gente vote con sentido común. Macri cree que va a resolver los problemas a los golpes, como en Pepsico”, acusó Micheli. Consideró que ni los despedidos, ni el compañero envenenado pueden esperar más y que “hay que construir una medida nacional de las tres centrales sindicales”. Y presumió: “si en una empresa estatal se produce en intento de asesinato de un Secretario Adjunto, imagínense qué le puede pasar a cualquier trabajador en una empresa privada”.

Tras la conferencia de prensa en el Sindicato, los dirigentes participaron de una importante asamblea en la carpa de los despedidos de ATUCHA, expresaron su solidaridad y compromiso y llamaron a sostener la lucha con los mecanismos colectivos que las organizaciones definan.

Prensa Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate

Fotos: CTAA

No Comments

Leave a Comment