Defensa unitaria de la libertad sindical y la soberanía

El jueves se realizó una enorme movilización para exigir el cese a la persecución sindical y el desarrollo del plan nuclear. Se entregó un petitorio en NASA y se exigió justicia por la muerte de Juan José Salazar.

“Dada la manifestación con iniciativa por parte de nuestro sindicato hacemos extensivo nuestros saludos y agradecimientos a FeTERA, CTAA, CTAA Regional Zárate-Campana, ATEM, ATE-CNEA, MTL, SITRAIC, Tercerizadas EDESUR Trabajadores despedidos de EMA; por el acompañamiento y apoyo a nuestro petitorio al directorio de Nucleoeléctrica Argentina S.A.”, expresó el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate.

La marcha realizada en Villa Martelli, hacia las oficinas de NASA, fue en reclamo del  cumplimiento de Resolución 255/03 “la cual hace hincapié en la Pluralidad Sindical en las empresas del estado”. Por supuesto, la jornada estuvo atravesada por el dolor y la preocupación tras la muerte en su lugar de trabajo del joven Juan José Salazar. Las organizaciones exigieron “una pronta y exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades con el fin de que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

Pese a la grave situación que ahora no sólo abarca la inédita persecución empresarial, política, judicial y mediática a los integrantes del Sindicato de Luz y  Fuerza de Zárate (FeTERA – CTAA), sino un nuevo fallecimiento de un obrero en NASA, no fue fácil la recepción del petitorio en la sede patronal bonaerense. Tras advertir que se permanecería allí hasta su entrega certificada, se logró asentar el reclamo.

“Venimos acá para que el plan nuclear se sostenga en Argentina, que cesen la persecución. Construyamos unidad para garantizar la libertad sindical y la soberanía nuclear. Y si no se atiende como justa demanda, esta movilización no sólo se va a repetir sino que se multiplicará a lo largo y ancho de todo el territorio nacional”, aseguró el Secretario General de ATE y Adjunto de CTAA Nacional, Hugo Godoy.  

En sintonía, Julio Acosta, Secretario General de FeTERA, resaltó que “el plan nuclear es fundamental para el desarrollo científico y técnico en nuestro país”. Pero, también, todo lugar de trabajo debe garantizar la vida y seguridad de los trabajadores. Por eso, el Secretario Gremial de Luz y Fuerza de Zárate, Cristian Riente, apuntó que “el accidente del compañero Salazar fue por falta de seguridad, algo primordial en el sector nuclear, queremos que no quede impune esto como en otros casos”.

Por su parte, el delegado gremial lucifuercista, Walter Luca, expresó: “queremos que se siga escuchando nuestra voz, porque hoy nos cerraron las puertas y acá estamos. Vamos a luchar por nuestro laburo, nuestro sindicato y lo que queremos que es justo, digno y verdadero”.


EL PETITORIO

A continuación, compartimos el petitorio entregado en NASA

Los/as/es abajo firmantes nos pronunciamos a favor de la Libertad Sindical y en contra de la persecución judicial y discriminación a los dirigentes sindicales sociales y políticos.

Nucleoeléctrica Argentina S.A. es una empresa dependiente del estado Nacional y por ende empresa pública, por lo tanto, exigimos que respete y cumpla las normas vigentes, específicamente nos estamos refiriendo  a la Resolución 255/03 del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde claramente que expresada la pluralidad sindical para todas las empresas estatales.

Este incumplimiento en favor del unicato sindical que es llevado adelante por los funcionarios públicos de NASA,  no permite a los gremios de ATE y Luz y Fuerza de Zarate la participación en la CRL y en la mesa paritaria, con lo cual no hace más que lesionar la libertad sindical, en desmedro del derecho de los trabajadores en elegir a quienes los representen.

Como así también exigimos el cese de la discriminación y persecución judicial a los dirigentes del Sindicato de Luz y Fuerza de Zarate, que vienen siendo víctimas de ese accionar desde el año 2017; donde en un atentado sufrido por el Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, padeció una contaminación por medio de material radiactivo, que puso en riesgo su vida.

La persecución sindical por parte de la empresa y la justicia llevó a tal extremo, que posteriormente fue despedido con un sumario trucho e imputado en una causa penal; con una acusación de sabotaje y robo de material radioactivo.

Esa persecución fue aún mayor ya que se acusó a otro dirigente sindical de complicidad, siendo el compañero Ramón Almirón, (Secretario de Hacienda) quién le habría provisto el material bajo la desopilante acusación de que lo hizo con la intención de auto envenenarse.

La Justicia Federal  dictaminó el sobreseído en doble instancia, y a pesar de esas sentencias, hoy se le niega el ingreso a planta a realizar sus tareas laborales, como así también las actividades gremiales; para lo que fuera elegido por los compañeros y compañeras de la Central Atucha I/II.

Idéntica situación de persecución sufre el compañero Gustavo Carriego (Secretario de Organización); que solo interviene a modo de testigo.

Los hechos en contra de los trabajadores, dirigentes y a la organización que representan, ocurrieron en el año 2017, y se dieron en un marco político de persecución que sufrían quienes resistían a la entrega de derechos laborales, solicitaban la reincorporación de compañeros despedidos, en las CNA I/II , y defendían el desarrollo del Plan Nuclear en la Argentina.

La magnitud de los actos de persecución y falta de libertad sindical, es que hoy se siguen manteniendo,  a pesar del cambio de Gobierno Nacional.

La empresa pública NASA sigue con la acusación contra el Cro. Damián Straschenco; dejando que la causa penal se eleve a Juicio Oral.

Seguir permitiendo acciones como éstas, de atentados, persecución y criminalización hacia dirigentes sindicales se sigan llevando a cabo en tiempos de democracia; es inadmisible.

Por lo tanto, exigimos la inmediata reincorporación de todos los dirigentes sindicales,  el cumplimiento inmediato de la Resolución 255/03 del Ministerio de Trabajo de la Nación, y solicitamos al Directorio de Nucleoeléctrica Argentina S.A. que asuma su responsabilidad y presten la debida atención para resolver todo lo solicitado, ya que al día de la fecha todo lo expuesto, sigue sucediendo en una empresa del estado nacional.


Prensa Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate