Informe sobre situación en Zárate

El canal C5N emitió un informe sobre los despidos, la persecución y el vaciamiento en el sector energético. Entrevistaron al Secretario General del Sindicato de Luz  y Fuerza de Zárate, Néstor Iparraguirre y su Adjunto, Damián Straschanco.

En la emisión dominical del programa “ADN Periodismo Federal” que se transmite por C5N, se dedicó un bloque especial a la situación en Zárate, particularmente en lo relativo a la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA, propiedad del Estado Nacional). La controlante de las centrales nucleares Atucha I y II viene de un largo proceso de vaciamiento y pauperización denunciado por el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate. Este año, la persecución sindical llegó a su cénit en el marco de cientos de despidos en el sector, que incluyeron el caso particular de nuestro Secretario Adjunto, Damián Straschenco.

El compañero fue envenenado con agua pesada contaminada del reactor nuclear en su lugar de trabajo, colocada en su botella de agua personal el pasado 9 de mayo. De ese modo su cuerpo recibió en una ingesta la medida siete veces tolerada en un año entero para quien trabaja en zona de radiaciones, que no es su caso. Luego de eso la empresa lo despidió concluyendo un sumario que tenía dos años de antigüedad, catalogado como “trucho e infundado” por las autoridades lucifuercistas y lo acusó penalmente de sabotaje aduciendo la fantasiosa teoría del autoenvenenamiento.

De este modo, el ataque contra Straschenco es la fase más dramática de una persecución de larga data, que incluye una suerte de venganza de la empresa hacia quien encabezó la lucha contra la flexibilización laboral en ATUCHA. Y, en el medio, su intento de homicidio quedó caratulado como intento de sabotaje por la Justicia Federal de Campana, lo que de este modo no podrá arrojar justicia sobre un hecho de gravedad internacional: un dirigente gremial fue envenenado en su lugar de trabajo con material radiactivo que nunca debió salir de la zona de control sin desatar alarmas.

A continuación, compartimos la nota del periodista Jorge Duarte en Infogremiales


Prensa del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate