Straschenco: querella denegada

El Juzgado Federal de Zárate-Campana le denegó a Damián Straschenco la pretensión de ser tenido como querellante en la causa que investiga su envenenamiento. El dirigente lucifuercista presentó un recurso de apelación.

Marcos Kogan, representante legal del Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, quien fuera envenenado con agua pesada contaminada el pasado 9 de mayo, brindó detalles sobre hechos llamativos en torno al proceso penal.

Tras sufrir el atentado contra su vida en la planta controlada por Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), Straschenco realizó la denuncia penal pertinente por intento de homicidio. No obstante, actualmente el mismo juzgado que le impide constituirse como querellante y acceder a la causa en estado de instrucción, le brindó fotocopias de las actuaciones completas a la empresa. Además, en una interpretación curiosa de la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551, NASA confinó en un espacio fuera de la planta a Straschenco y otros miembros del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate en una clara maniobra de aislamiento y persecución.

“En este momento nosotros no tenemos acceso a la causa porque el Juez Federal del Departamento Judicial Zárate-Campana, Dr. Gonzalez Charvay, ha resuelto no hacer lugar a la pretensión de ser querellante particular a los efectos de poder tomar vista del avance de la investigación y solicitar medidas y medios de prueba.  Ante ello, el lunes presentamos un recurso de apelación por el fallo interlocutorio del juzgado para revertir su decisión. Definirá el juez si acepta o no el recurso y, de aceptarlo, la Cámara de Apelaciones Federal de San Martin determinará el paso a seguir”, detalló el letrado.

Si bien Kogan tomó informalmente conocimiento de que se ha dado lugar a pedidos de prueba solicitados por Straschenco dentro de la causa, lamentablemente desconoce los efectos y resultados. “Es una rareza que, desde la cuestión legal no lo podemos explicar, más allá de una decisión arbitraria del juez. La víctima es el legitimado para presentarse como querellante particular, al igual que todos aquellos quienes se sientan ofendidos o afectados en los hechos investigados en el proceso penal. Sin embargo el juzgado con fundamentos vagos como “carecer de hipótesis y tener una pesquisa en desarrollo embrionario” decidió no hacer lugar a la pretensión de de constituirnos como querellantes. Sabemos y nos es llamativo que la empresa Nucleoeléctrica pidió fotocopias y se les ha concedido. Al no tener acceso a la causa, desconocemos la motivación de la Empresa y menos aún la bondad del Juez que le dio los detalles de la investigación y que a nosotros nos han negado”, denunció.

Damian-Straschenco(1)

 

Aislados

Además de esta llamativa definición judicial, por pedido de NASA, el juzgado no vio impedimentos al cambio de las condiciones y de sus puestos de trabajo del establecimiento ATUCHA en el marco de la ley 23.551. Resulta que Straschenco y otros referentes de su sindicato quedaron dentro del predio pero fuera del cerco perimetral, prácticamente en la puerta de la planta, cerca de Gendarmería Nacional y sin tareas asignadas.

“La empresa solicito ante el Juez en las actuaciones penales, mediante un escrito, cambiar el lugar físico de trabajo de varios integrantes de la Comisión Directiva incluido Straschenco, sin dar explicaciones del porqué. El juez de manera muy liviana dijo que lo que pretende la empresa no contrasta con la Ley 23551. Tenemos que pensar que el juez no interpretó en materia laboral la violación de derechos constitucionales y legales, porque el cambio de lugar de trabajo modifica las condiciones fácticas del contrato de trabajo y atenta contra la tutela sindical. Es una situación rara, o de falta de comprensión de derechos de raigambre constitucional que impide el ejercicio sindical por parte del Sindicato de Luz y Fuerza Zarate. Por eso en primera instancia los representantes gremiales, vía telegrama, intimaron a Nucleoeléctrica el cese en su malicioso accionar y reinstale a Straschenco y los compañeros de la Comisión Directiva a su lugar original de trabajo”, detalló Kogan.

La medida de confinamiento, con justificaciones poco atendibles, suma elementos extraños en el marco de la gravedad de lo acontecido en ATUCHA. Allí, tras la extracción ilegal de material del reactor nuclear, alguien procedió a contaminar con agua pesada contaminada la botella de agua personal del Secretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, quien tras pasar por los censores de radiación advirtió la intoxicación.

Actualmente el dirigente se encuentra con controles periódicos de su estado orgánico, con escaneo y seguimiento permanente para detectar los inmensurables alcances que una radiación de estas características puede conllevar a corto, mediano y largo plazo.

Prensa Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate