Día de las y los trabajadores

El 1º de Mayo es la celebración laica más importante del mundo. Conmemora una sangrienta represión a obreros y obreras estadounidenses en la ciudad de Chicago, que pedían una jornada laboral de 8 horas.

Posteriormente se enjuiciaría a los llamados ‘Mártires de Chicago’, compañeros referentes sindicales que organizaron las huelgas. Fueron condenados a la prisión y a la horca.

“Ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho horas de recreación”, reclamaban en 1886 y hoy, ante esta escandalosa Ley Bases, ese principio vuelve a ponerse en jaque. “Honorable juez, mi defensa es su propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. […] Puede sentenciarme, pero al menos que se sepa que en el estado de Illinois ocho hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia”, dijo August Spies antes de su sentencia mortal.

Hoy más que nunca creemos que en unidad hay que frenar el arrebatamiento de derechos y soberanía que impone el gobierno de Javier Milei y los bloques legislativos que bochornosamente lo acompañan. Es sólo en la lucha, en las calles y con la dignidad de nuestra historia como trabajadores y trabajadoras que conservaremos la posibilidad de un futuro para nuestra patria.

Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate

No Comments

Leave a Comment